
En el mundo de los jabones naturales, encontramos varios tipos de métodos para elaborarlos. Está el saponificado o proceso en frío, el proceso en caliente y también el melt and pour o jabones de glicerina. Todos son diferentes en la forma de elaboración, sin embargo, tienen algo en común y es que son naturales, ya que se utilizan en su mayoría, ingredientes de la naturaleza para elaborarlos.
La técnica de melt and pour, en español derretir y verter, tal como su nombre lo indica, consiste en derretir la base de glicerina y verterla en un molde para darle forma. Claro, esto no es lo único que hacemos, hay otros pasos adicionales y tips que debes saber para tener jabones hermosos.

Elaborar y utilizar jabones de glicerina tiene sus beneficios:
- Fácil y seguro de elaborar. La base de glicerina no es irritable, por lo que no hay que tener cuidados especiales al trabajar con ella. Esto hace que sea una técnica ideal para trabajar con niños.
- Puedes darle la forma que gustes con la infinita cantidad y modelos de moldes que existen
- Elaborar jabones es una terapia para relajarse, disfrutar y dejar volar tu imaginación
- Fácil de crear jabones para tratar afecciones como acné, dermatitis, resequedad, etc
- Son jabones hipoalergénicos, humectantes y limpian muy bien la piel
- Al elaborarlos, puedes usarlos inmediatamente
Para elaborar jabones de glicerina, solo debes seguir los siguientes pasos:
- Pesar el material a utilizar. Este paso es el primero y más importante ya que evitará que malgastes producto y puedas rendir mejor tus ingredientes
- Cortar la base de glicerina en trozos pequeños para derretir más fácil. Puedes derretirlo en microondas o baño maría. No puede hervir o sobre calentarse ya que puede perder sus propiedades humectantes.
- Una vez derretida, se procede a agregarle fragancia, color y los aditivos que desees. Este paso se debe realizar rápidamente ya que la base de glicerina se seca rápido.
- Ya con la mezcla lista, se procede a verter en un molde de silicon y esperamos a que seque para desmoldar. El tiempo de secado dependerá del tamaño del jabón y del clima donde te encuentres. Mientras más caliente sea el clima más tardará en endurecer.
- Ya una vez seco, desmoldamos y envolvemos con un plástico film transparente. De esta manera evitamos que nuestro jabón de glicerina sude.
Estos son los pasos básicos para elaborar un jabón de glicerina. Como ves, es muy fácil y sencillo. Apenas lo pruebes no querrás dejar de hacerlos!
Si quieres aprender más sobre los jabones de glicerina, inscríbete a nuestro curso online y conviértete en toda una profesional! CLICK AQUI
2 respuestas
Buenos días yo soy sr Pablo, estoy buscando a alguien para asociarme a la producción de jabón artesanal de moringa, yo tengo una cantidad bastante grande de producto de moringa, yo soy aquel personaje que reboluciono Panamá en el 2013 con moringa importado de la India. Si están interesado por favor contactarme para hablar. Tengo aceite, polvo hojas desidratadas en grandes cantidades. 6743 0567. Sr. Pablo.
Buenas tardes!
No elaboramos jabones como tal. Puedes ubicar un artesano que haga y venda jabones para poder realizar esta alianza. Saludos!